sábado, 30 de octubre de 2010

Una lanza a favor de los lunes

Ya que todos hemos declarado a los lunes “culpables” de nuestro estrés por la vuelta al trabajo, de nuestros propósitos incumplidos, de nuestra inoportuna desidia, incluso de la mala suerte que en ocasiones nos acecha, he querido realizar una pequeña investigación con la finalidad de proceder a su defensa, y sorpresivamente he descubierto que, en ocasiones, los lunes nos han traído consigo preciosas ofrendas.
Por ejemplo: era lunes el día en que nació el que es considerado el escritor español  más grande de todos los tiempos. ¿Tengo que nombrarlo? Miguel de Cervantes, por supuesto.
También nació en lunes el filósofo irlandés George Berkeley, allá por el año 1685. Y era igualmente el primer día de la semana cuando vinieron al mundo Blaise Pascal, matemático, físico, filósofo y teólogo francés, así como el reconocidísimo matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler.
Un lunes, 1 de Octubre de 1962, los británicos Peter Benenson y Sean Bride fundaron "Amnistía Internacional". 
“Lunes de Aguas” se le llama a unas fiestas populares en Salamanca cuyas raíces se remontan al S XVI, y de las que un estudio pormenorizado nos develará una historia  fascinante,  cóctel en el que,  el recogimiento, el hastío y la represión religiosa, se mezclaron con tradiciones paganas de ocio, esparcimiento y diversión desenfrenada.
De igual modo se entremezclan la mística y las celebraciones mundanas en el “Lunes de Bailas”, día en el que acaban en Soria, las fiestas de San Juan, y en el que vecinos y visitantes se funden en un abrazo de música, danzas, juegos, agua y fuegos de artificio, bien aderezados con vino y risas.
 Lo reconozco, no ha sido fácil encontrar  entre tantos detractores de los lunes que pululan por la red, este buen puñado de argumentos, pero ahí están y creo que son suficientes para pedir, sin restricciones, su indulto.  Al fin y al cabo, ¿nos hemos parado a pensar que sería de nosotros sin los descubrimientos astrofísicos de Kepler, sin el idealismo subjetivo de Berkeley, sin los estudios sobre la probabilidad de Pascal, sin la lucha sin cuartel de Amnistía Internacional o… ¡Santo Dios! ¡¡¡sin “El Quijote de la Mancha”!!!?

Artículo publicado por primera vez en la sesión de antropología de "Léptica", revista on-line el 02 de Octubre de 2010.

No hay comentarios: